BIOGRAFÍA

1931-1932
1934
1935
1936
1936-1937
1939
1943
1944
1945
1946
1947
1948
1949
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957
1958
1959
1960
1962
1963
1964
1965
1966
1968
1969
1970
1972
1973
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1989
1990
1991
1994
1920

Su familia vivió siempre en  pequeños pueblos y en campamentos. Por  ser su padre un ingeniero mecánico  que trabajaba en la construcción de presas, caminos ingenios y fábricas, Quezada recuerda haber recorrido todas las escuelas con internado en las ciudades más cercanas al lugar donde trabajaba su padre. Sus padres lo internan en el Colegio Progreso de Parral, Chihuahua; y un año mas tarde, en el colegio Palmore en la capital del mismo estado. En la escuela, dibujaba monitos en sus libros  y cuadernos. Los personajes de sus  historias eran sus propios  compañeros y maestros. 

Es interno del colegio Laurens en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Más tarde ingresa a la escuela de ingeniería Álvaro Obregón. Desde niño  le gustaba mucho leer, especialmente las aventuras de Buffalo Bill y Nick Carter. Cuando  tenía catorce años, comenzó a publicar dibujos. Los  enviaba  por correo a algunos periódicos  de la capital.

Estudia comercio y administración en San Luis Potosí.

En el mes de junio hace su primer viaje a México. Se hospeda en casa de su tía Rosaura Quezada de Martínez Garza. Obtiene su primera comisión como dibujante. Conoce al caricaturista Germán Butze, a quien considera el mejor dibujante  dentro de su género  de todo el mundo. Quezada se refiere a Butze – autor de Los Supersabios-  como su primera  inspiración y lo describe como una persona  muy agradable y bondadoso, de quien aprendió muchas cosas.

En esos años crea el elenco de sus primeros personajes de historieta: Máximo Tops, La Mula Maicera, Gloria, Butch, Kid  Dinamita y otros, que se publica en la revista Chamaco Chico que edita Ignacio Herrerías. En sus vacaciones trabajaba como chofer  de un camión que transportaba  electricistas en la presa donde trabajaba su padre.

Su familia vive en Comales, Tamaulipas, donde su padre  trabaja  como jefe de máquinas, construyendo la presa del Azúcar para la Comisión  Nacional de Irrigación. Quezada  relata que en Comales fue donde  empezó  a conocer las cosas de la vida. Ese pequeño poblado, mitad campamento, mitad ranchería, situado al norte de la República fue siempre  considerada  por el autor como la capital del mundo civilizado.

Funda el rancho “La Esperanza” en un terreno a orillas  del río Guayalejo, en el sur  del estado de Tamaulipas. “Era yo muy joven y trabajaba tanto haciendo historietas que una vez, padeciendo yo de tremendo  agotamiento, fui a ver a mis padres y le hablé de mi hastío. Él  me sugirió que me fuera a Ciudad Mante, donde mi hermana  y su esposo  tenían  un rancho que había producido  mucho dinero  con la siembra  de tomate. Eso sucedió un martes y para el sábado ya estaba yo en Ciudad Mante y era propietario de un pedazo de terreno. En realidad era sólo un pedazo de selva que empecé a abrir”. A su regreso a la ciudad de México, participa en el primer número del  semanario  Mañana. Para la revista Pinocho, de la Editorial Panamericana (propiedad  del coronel José García  Valseca),   realiza las series “Los Tarzanes”  y “ Los Mariachis”. 

Elabora la publicidad para la película México de mis recuerdos.

Produce historietas y cartones para el periódico deportivo Esto, de la empresa de García Valseca. Su primera colaboración  es una tira titulada “ La primera bola”, que hace alusión  al inicio de la temporada de béisbol en el Parque Delta.

El 4 de febrero publica su primera tira titulada “ El Señor Pérez”. Dice Quezada: “El Señor Pérez  es un mexicano común. Pensé que el mexicano habría evolucionado y tomé a un cualquiera de la clase media con traje y corbata, uno puede ser empleado o comerciante. No tiene relevancia alguna en la vida social, ni siquiera cuando opina. Es un poco desdibujado, anodino y sin  característica especial alguna”. Realiza tiras propagandísticas de apoyo a la candidatura  presidencial de Miguel Alemán Valdés. Viaja a Nueva York, animado por un corresponsal amigo suyo. Decide probar fortuna  y, tras una difícil estancia , en septiembre  gana un concurso de dibujo  de la National Export Advertising para  realizar la campaña publicitaria de un dentífrico. En octubre envía varios cartones  al Esto, referidos a la serie mundial de Béisbol.

Vuelve a México y publica en el Esto, entre el 19 de enero y el 26 de marzo una  serie de cartones titulada “ El Regreso del Señor Pérez”.

Participa como colaborador de la revista  Presente ilustrando los artículos de Tomas Perrín y Renato Leduc. Critica a los políticos “ transportistas” del gobierno de Alemán.

Regresa  a Nueva York en busca de trabajo  y consigue que una empresa promotora de espectáculos que operaba en los teatros de Broadway lo contrate como jefe de producción. Con el propósito de legalizar  su estancia en Estados Unidos llega a la ciudad de México. El caricaturista Antonio Arias Bernal lo hospeda en su casa y lo convence de que se quede  más tiempo. Conoce a Yolanda Rueda y decide quedarse a radicar en México, rechazando  así una propuesta de trabajo de la Benjamin Appel Company.

Es contratado por el periódico Ovaciones. Su primer cartón se publica el lunes 20 de febrero y se titula “Con que sangre azul, no…?” Quezada recuerda: “En el Ovaciones  encontré  lo que yo buscaba: un lugar donde yo pudiera decir lo que quisiera, y aun exagerarla nota, Yo quería gritar muy fuerte, desde cualquier rincón y que me oyeran.” Es amenazado por hablar de la corrupción de los periodistas que cubrían una gira del presidente Alemán por Yucatán y por criticar una mala actuación del rejoneador Juan Cañedo. Inicia una campaña publicitaria para Wildroot, que terminaría al año siguiente. En Julio prepara, junto con Severo Mirón, una revista teatral donde promete lanzar la obra Fiesta de los anuncios. El día 2 de noviembre publica sus “Calaveras del terror”.

Escribe y  produce el programa de televisión Rayo Veloz, transmitido por  primera ocasión, a través del XHTV Canal 4, desde la Lotería Nacional, el sábado10 de febrero a las 19 horas. Los protagonistas fueron Julio Taboada,  como Rayo Veloz; Leticia Valencia, como Perla Lee; Antonio Rizo y Antonio Pasy, como Pompeyo Po; Mario García como Royo Ron; Ricardo Merino, como Butch el carnicero; José Solé como Gambusino Ferruccio; Yolanda del Valle, como Manón  Martínez; y Enrique Bordes Mangel, como Pata de Hacha. El último programa de la serie se trasmitió el sábado 1°  de septiembre del mismo año. A los pocos días  de iniciada  la serie televisiva, se publica en Novedades la tira cómica “Las aventuras de Rayo Veloz”. La historieta aparecería todos los días en la página 4 de la sección B del periódico, hasta el sábado 8 de septiembre. De abril a junio hace la campaña publicitaria para los programas de la XEX. El 21 de julio se casa con Yolanda Rueda.

El 12 de Marzo nace su hijo Abel Luis Miguel. Hace la publicidad para Spur Cola. El 19 de noviembre es enviado  por Ovaciones a cubrir la III Carrera Panamericana

Produce y dirige el programa de Televisión Las Aventuras de Mister Q. cuyas trasmisiones  se iniciaron el 27 de enero por  EXW-TV Canal 2 a partir de las nueve de la noche. Como protagonistas participaban José Morris y Héctor Lechuga.  El domingo 15 de febrero participa en el programa Duelo de dibujantes junto con los caricaturistas Ernesto García Cabral, Alberto Isaac, Rafael Freyre y Ernesto Guasp. Es parte de la plana de colaboradores del periódico Cine Mundial desde su primer número, publicado el lunes 16 de febrero. A partir del 13 de mayo publica en Ovaciones una serie de Carteleras Cinematográficas. Hace la publicidad  para la película  Mis tres viudas alegres, protagonizada por Amalia Aguilar,  Lilia del Valle y Silvia Pinal.

Tiene a su cargo la producción de Funciones de lucha libre para Televicentro. Es enviado por Ovaciones, junto con el locutor y periodista Pedro Mago Septién,  en el mes de Junio, a cubrir del Campeonato Mundial de Futbol de Suiza; y en septiembre, la Serie Mundial de Béisbol entre los Gigantes de Nueva York y los Indios de Cleveland, equipo donde jugaba su ídolo  Roberto Beto Ávila. El 4 de septiembre, en las páginas de Cine Mundial, aparece por primera vez el Charro Matías. En una entrevista concedida José Natividad Robles de la revista Siempre! El 20 de Marzo de 1963, Quezada señala  que la personalidad  de Matías refleja todos los defectos del mexicano: es cínico, acomodaticio, oportunista y “soñador despierto”. El 20 de septiembre se incorpora a las  páginas de Ovaciones   el Señor Pérez. A mediados de octubre viaja a la ciudad de Nueva York. El 8 de diciembre nace su hija Josefina.

El 29 de septiembre aparece por vez primera en un catón el periodista famélico. Publica por última ocasión en Ovaciones el 12 de noviembre. Del 28 de noviembre al 3 de marzo de 1956 colabora ilustrando las crónicas taurinas de José  Alameda titulada “Toromascopio en la México”, las cuales aparecían  los lunes en Cine Mundial.

El 3 de febrero publica su primer cartón en el periódico Últimas Noticia, perteneciente a la casa editorial Excélsior. Debuta como portadista de Revista de Revistas, en el número del 2 de septiembre. Realiza  la campaña publicitaria para la obra teatro Divorciémonos; también lo hace para el almacén Paris-Londres, América Airlines y la cerveza  Corona – para la cual utiliza el slogan “Tan buena la grande como la chiquita”- Con una serie de cinco cartones titulada “Solo para cultos”, el 23 de septiembre publica por primera vez en el  matutino de Excélsior,  en las páginas del Suplemento Cultural. El 2 diciembre aparece por primera vez, en la portada de Revista de Revistas, su personaje el Tapado. En diciembre es enviado a Francia por Excélsior, acompañando al periodista Carlos Denegri. Los apuntes de viaje que realiza ilustran las Crónicas y entrevistas realizadas por Denegri.

En compañía de un grupo de periodistas viaja a África invitado por el empresario Bernardo Pasquel,  y después visita Paris y Roma. De regreso a México, Fernando Alcalá, entonces director de la primera edición de Ultimas Noticias, lo invita a ingresar a Excélsior. Su Primer cartón, titulado “Amor Latino” se publica el 6 de febrero  en la pagina 6-A.  “Yo entré  en Excélsior sustituyendo, primero a Arias Bernal  y luego a  Freyre, cuando a ambos les correspondieron sus vacaciones. El espacio que ellos dejaban era tan importante, y yo tan humilde como dibujante, que le tuvieron que poner un letrero que decía “por vacaciones de Arias Bernal y de Freyre entrará Abel Quezada”. Tuve mucha suerte, toda la gente se acostumbró a mis cosas que eran completamente  heterodoxas para un periódico serio. Cuando Arias Bernal y Freyre regresaron  a la plana, me quitaron de la página, pero el director  me dio otro espacio”. Del 28 de agosto al 12 de noviembre, lanza la campaña “El Tapado fuma Elegantes”, para la cigarrera El Buen Tono S.A.  Crea las campañas publicitarias de Cinzano, del 2 de abril al 16 de noviembre, y de Automóviles Ingleses, del 23 de junio al 4 de septiembre, entre otras.

El domingo 9 de Marzo se publica su última colaboración en Revista de Revistas. Es invitado por el candidato priísta a la presidencia de la República, Adolfo López Mateos, a formar parte de su comitiva, la cual realizó una gira por los estados de Nuevo León y Coahuila del 23 al 29 de Marzo. El 18 de abril comienza su campaña para sembrar jacarandas y embellecer la ciudad de México. El 30 de abril el programa de televisión El álbum de oro dedica su emisión a Quezada. En el mes de mayo realiza la publicidad para Radio Mil para la revista Ambiente, Semanario de Espectáculos. El día 18 comienza su proyecto editorial “Carta de Abel Quezada”, de la que realiza 19 entregas. El 18 de octubre, en una serie de tres cartones titulada “El prócer”, presenta a su nuevo amigo, el gran  hombre de empresa y millonario mexicano Gastón Billetes. Augusto Elías publica su primer libro: Cartones de Abel Quezada.

Organiza la compañía “Perforadores Mexicanos de Petróleo”. En enero crea la campaña de publicidad  para la sillas H. Steele y Cía. El 19 de mayo hace su último cartón  para Últimas Noticias. En noviembre viaja a la unión Soviética y las crónicas de su  estancia se publican en la revista Life y en Excélsior.

Viaja a Canadá y Sudamérica con un grupo de ingenieros y geólogos mexicanos.

El 11 de abril nace su hija Martha Yolanda. El 21 de Junio publica el primero de sus “cartones hidráulicos”, los cuales tenían la virtud de hacer llover en épocas de sequía. En el mes de octubre  es invitado por el gobierno de México  acompañar al presidente López Mateos  en su gira por India, Japón, China y Singapur.

En enero, viaja por Sudamérica y en octubre al Polo Norte. Publica su libro The Best of The Impossible Worlds, primero editado por Prentice- Hall de Nueva York y después, en español por Joaquín Mortiz. Elabora el folleto de turismo Reflexiones Turísticas a partir de una idea de Miguel Alemán Valdés, presidente  del Consejo Nacional  de Turismo. En el mes de junio y  hasta 1965, funda la revista El viajero Ilustrado, dirigida por Pedro Ocampo Ramírez. El 18 de diciembre presenta la serie “Pavadas”, que en los siguientes años acostumbra a publicar los últimos días de diciembre.

De junio a agosto realiza la publicidad de Autos Renault, con sus personajes  El Villano Pompeyo y Horacio como protagonistas. Incursiona en el mundo del cine haciendo una breve aparición en la película de Alberto Isaac En este pueblo no hay ladrones, en la que comparte créditos con Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Luis Buñel.

Hace una campaña publicitaria para Américan Airlines del 8 de abril al 6 de marzo de 1966. A fines del mes de agosto viaja a Alemania, Donde conoce al caricaturista Ernst Maria Lang. También visita Francia y Medio Oriente.

En Junio viaja  a Arabia, Grecia y España. El día 20 publica una serie de cartones sobre España en Life en español. Ilustra la publicidad de Alka Seltzer y Delcron.

El viernes 2 de agosto pide permiso a sus lectores  para dejar  su página por  varios días para integrarse al Comité Organizador de los juegos Olímpicos de México 1968, para el que trabaja  a lo largo de ese  mes preparando imágenes  promocionales  con el lema: “Todo es posible en la Paz”. Defiende al rector Javier Barros Sierra y critica la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

El 14 de julio es enviado por Excélsior a Cabo Kennedy para cubrir el lanzamiento del Apolo XI a la luna. En agosto hace una crónica desde Los Ángeles,  de la pelea por el campeonato mundial de peso gallo entre Rubén Olivares y Lionel Rose. Un párrafo de su crónica desata una polémica con habitantes de la ciudad de Tijuana.

El 11 de enero publica su primer artículo dominical ilustrado.

A principios  de Marzo es invitado a viajar al Japón en la comitiva del presidente Luis Echeverría. En diciembre  se publica su libro Imágenes de Japón, editado por Joaquín Mortiz.

Es invitado por el gobierno de México a viajar con el presidente  Echeverría a Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Unión Soviética y China. Con sus apuntes, Quezada prepara el libro 48000 Kilómetros a línea, que sale en el mes de julio.

En abril viaja a Francia y Portugal.

Publica el libro El mexicano  y otros problemas. En el mes de julio, una maniobra que organiza  el presidente  Luis Echeverría  provoca  la salida  de equipos de periodistas y editoriales afines a Julio Scherer, entre ellos Abel Quezada. Su última colaboración  fue un cartón dominical publicado  el 4 de julio. Acerca de este suceso, Quezada opina: “Este golpe es el único  que en mi vida  me ha producido amargura. El diario era todo, no obstante que en este tiempo  mi sueldo era bajo. De modo que no era  el dinero  lo que me importaba; Era todo lo que significaba  para nosotros un periódico”. El 8 de diciembre toma  posesión  como director del Canal 13. Debido  al contenido  de su discurso, ese mismo día se le solicita la renuncia. Dice Quezada: “Yo quise hacerle un honor a mis compañeros del Excélsior y decir que yo ocupaba ese puesto  de carácter periodístico, pero que quería aclarar  que yo era periodista y que no era sólo periodista, sino  amigo de los periodistas. Eso llamo mucho la atención por que la gente que estaba escuchando, sobre todo los políticos  que tenían poder  en aquel momento, escucharon aquello y desconfiaron, con el arma que representaba dirigir el Canal 13, fuera a rodearme de mis antiguos compañeros.

Es contratado por el periódico Novedades. Su primer  cartón  se publica  el lunes 17 de octubre.

A lo largo de todo el año hace cinco campañas publicitarias para la Lotería Nacional. En agosto realiza varios trabajos para Pronósticos Deportivos.

La editorial Joaquín Mortiz publica su libro Los tiempos perdidos, una muestra de su obra pictórica. En la introducción señala: “Toda mi vida he huido de la solemnidad. La solemnidad me pareció siempre la ropa  de etiqueta de la mediocridad. Creo que la solemnidad  es triste, cursi y totalmente divorciada del talento. Al Pintar, sean cuales sean los resultados de lo que pinte, he tratado de burlarme de la solemnidad. Mis cuadros no intentan ser ya caricaturas, pero conservo  en cada uno de ellos  la burla a todo lo solemne. Sólo  soy un pintor aficionado y solo pinto los fines de semana pero siento  deseos  de pintar los siete días. Si pudiera hacerlo, me entregaría por completo  a la labor de pintar  y no me importaría  que los resultados fueran cuadros figurativos, abstractos surrealistas, primitivos. La forma no importa: En la tela esta el misterio… y una invitación a revelarlo.”

Gana el premio Nacional de Periodismo e Información, en el género de caricatura.

Es contratado para hacer portadas en la revista The New Yorker. La primera  de ellas se publicó  el 22 de junio; la última apareció en el número  del 25 de mayo de 1987.

Hace una campaña de publicidad para la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, que utiliza el slogan “Todo exceso es malo”.

El 13 de Marzo ilustra la portada del suplemento dominical The New York Times Magazine.

Entre el 12 de enero y el 13 de febrero se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, de la ciudad de México, la exposición Abel Quezada dibujante

Durante el mes de marzo, el Museo de arte Moderno de la ciudad de México  hace una exposición  con su obra pictórica. El Fondo de Cultura Económica  publica un libro sobre su pintura titulado La comedia del arte, y en abril su libro de cartones periodísticos  Nosotros los hombres verdes. En el prólogo  de esta antología  describe  su estilo y su manía grafológica.

Se retira de la actividad periodística con una serie  de seis cartones que se publica simultáneamente, entre   el lunes  27 de Marzo y el sábado 1° de abril, en los distintos diarios en los que trabajó. En abril, la revista Time lo nomina como uno de los mejores diez dibujantes  del mundo. En una entrevista declara: “Ya no voy  hacer más cartones. Dejaré de hacer cartones igual que hace muchos años deje de hacer historietas. He trabajado mucho, demasiado. Más de cincuenta años en el mismo oficio. Dentro del periodismo no he hecho otra cosa. El humor fue mi recurso. El mas importante que puede utilizar para comunicarme con la gente. Jamás hice un chiste. El humor está  en todas partes menos en los chistes. El humor es apenas un medio. Tan solo un toque. Un grano de sal en una idea. En la exposición  de una idea. Pienso que es mejor irse vivo que muerto. Entero, bien, en el mas amplio sentido de la palabra. Pleno en  facultades. Tengo ideas y podría publicar cuanto quisiera. Pero quiero irme antes de que sea demasiado tarde. Yo me quiero ir como se fue Rodolfo Gaona, quien jamás volvió a torear …¡Pero nunca dejo de ser torero!”. Publica su libro  El cazador de musas coeditado por las editoriales Peppi Battaglini y Joaquín Mortiz. La revista  Artes de México dedica  a Quezada su número de invierno. 

En Italia, la presentación  del libro tiene lugar  en la biblioteca Trivulziana del Castello Sforzesco de Milán. Del 1° al 30 de junio, su obra es exhibida en la galería Nesle en París; y en Noviembre se presenta  en la galería Pallazzo Negrone  en Génova, Italia.

El 30 de enero, el presidente Carlos Salinas inaugura la obra de Quezada “Petróleos Mexicanos. Una historia en dos murales”  en la torre Ejecutiva del centro de PEMEX en la ciudad de México. El jueves 28 de febrero  muere Abel Quezada  en su casa en Cuernavaca  a las 4 de la mañana. Joaquín Mortiz   edita su colección de cuentos autobiográficos Antes y después de Gardenia Davis.

El martes 4 de octubre se inaugura en la Biblioteca México la exposición de acuarelas Abel Quezada en Nueva York.

Nace el 13 de diciembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus padres son Juana Calderón y Miguel Quezada; sus hermanos, Guadalupe, Miguel, Josefina y José Humberto. “Mi padre -escribe en su cuento Protestante en tierra de Católicos-  fue protestante y yo lo adoraba al igual que a mi madre. Nuestras costumbres habían sido fijadas por él y nosotros seguíamos  sus disciplinas. Todos los días, después de trabajar en el rancho nos juntábamos en la casa a bañarnos  y cenar. Mi padre decía en su oración las últimas noticias del mundo. Así supimos que había guerra en Oriente  o que un terremoto había azotado  a la  India o que un nuevo  presidente guiaba nuestros destinos desde la ciudad de México.”

1920
1931-1932
1934
1935
1936
1936-1937
1939
1943
1944
1945
1946
1947
1948
1949
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957
1958
1959
1960
1962
1963
1964
1965
1966
1968
1969
1970
1972
1973
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1989
1990
1991
1994

Nace el 13 de diciembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus padres son Juana Calderón y Miguel Quezada; sus hermanos, Guadalupe, Miguel, Josefina y José Humberto. “Mi padre -escribe en su cuento Protestante en tierra de Católicos-  fue protestante y yo lo adoraba al igual que a mi madre. Nuestras costumbres habían sido fijadas por él y nosotros seguíamos  sus disciplinas. Todos los días, después de trabajar en el rancho nos juntábamos en la casa a bañarnos  y cenar. Mi padre decía en su oración las últimas noticias del mundo. Así supimos que había guerra en Oriente  o que un terremoto había azotado  a la  India o que un nuevo  presidente guiaba nuestros destinos desde la ciudad de México.”

Su familia vivió siempre en  pequeños pueblos y en campamentos. Por  ser su padre un ingeniero mecánico  que trabajaba en la construcción de presas, caminos ingenios y fábricas, Quezada recuerda haber recorrido todas las escuelas con internado en las ciudades más cercanas al lugar donde trabajaba su padre. Sus padres lo internan en el Colegio Progreso de Parral, Chihuahua; y un año mas tarde, en el colegio Palmore en la capital del mismo estado. En la escuela, dibujaba monitos en sus libros  y cuadernos. Los personajes de sus  historias eran sus propios  compañeros y maestros. 

Es interno del colegio Laurens en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Más tarde ingresa a la escuela de ingeniería Álvaro Obregón. Desde niño  le gustaba mucho leer, especialmente las aventuras de Buffalo Bill y Nick Carter. Cuando  tenía catorce años, comenzó a publicar dibujos. Los  enviaba  por correo a algunos periódicos  de la capital.

Estudia comercio y administración en San Luis Potosí.

En el mes de junio hace su primer viaje a México. Se hospeda en casa de su tía Rosaura Quezada de Martínez Garza. Obtiene su primera comisión como dibujante. Conoce al caricaturista Germán Butze, a quien considera el mejor dibujante  dentro de su género  de todo el mundo. Quezada se refiere a Butze – autor de Los Supersabios-  como su primera  inspiración y lo describe como una persona  muy agradable y bondadoso, de quien aprendió muchas cosas.

En esos años crea el elenco de sus primeros personajes de historieta: Máximo Tops, La Mula Maicera, Gloria, Butch, Kid  Dinamita y otros, que se publica en la revista Chamaco Chico que edita Ignacio Herrerías. En sus vacaciones trabajaba como chofer  de un camión que transportaba  electricistas en la presa donde trabajaba su padre.

Su familia vive en Comales, Tamaulipas, donde su padre  trabaja  como jefe de máquinas, construyendo la presa del Azúcar para la Comisión  Nacional de Irrigación. Quezada  relata que en Comales fue donde  empezó  a conocer las cosas de la vida. Ese pequeño poblado, mitad campamento, mitad ranchería, situado al norte de la República fue siempre  considerada  por el autor como la capital del mundo civilizado.

Funda el rancho “La Esperanza” en un terreno a orillas  del río Guayalejo, en el sur  del estado de Tamaulipas. “Era yo muy joven y trabajaba tanto haciendo historietas que una vez, padeciendo yo de tremendo  agotamiento, fui a ver a mis padres y le hablé de mi hastío. Él  me sugirió que me fuera a Ciudad Mante, donde mi hermana  y su esposo  tenían  un rancho que había producido  mucho dinero  con la siembra  de tomate. Eso sucedió un martes y para el sábado ya estaba yo en Ciudad Mante y era propietario de un pedazo de terreno. En realidad era sólo un pedazo de selva que empecé a abrir”. A su regreso a la ciudad de México, participa en el primer número del  semanario  Mañana. Para la revista Pinocho, de la Editorial Panamericana (propiedad  del coronel José García  Valseca),   realiza las series “Los Tarzanes”  y “ Los Mariachis”. 

Elabora la publicidad para la película México de mis recuerdos.

Produce historietas y cartones para el periódico deportivo Esto, de la empresa de García Valseca. Su primera colaboración  es una tira titulada “ La primera bola”, que hace alusión  al inicio de la temporada de béisbol en el Parque Delta.

El 4 de febrero publica su primera tira titulada “ El Señor Pérez”. Dice Quezada: “El Señor Pérez  es un mexicano común. Pensé que el mexicano habría evolucionado y tomé a un cualquiera de la clase media con traje y corbata, uno puede ser empleado o comerciante. No tiene relevancia alguna en la vida social, ni siquiera cuando opina. Es un poco desdibujado, anodino y sin  característica especial alguna”. Realiza tiras propagandísticas de apoyo a la candidatura  presidencial de Miguel Alemán Valdés. Viaja a Nueva York, animado por un corresponsal amigo suyo. Decide probar fortuna  y, tras una difícil estancia , en septiembre  gana un concurso de dibujo  de la National Export Advertising para  realizar la campaña publicitaria de un dentífrico. En octubre envía varios cartones  al Esto, referidos a la serie mundial de Béisbol.

Vuelve a México y publica en el Esto, entre el 19 de enero y el 26 de marzo una  serie de cartones titulada “ El Regreso del Señor Pérez”.

Participa como colaborador de la revista  Presente ilustrando los artículos de Tomas Perrín y Renato Leduc. Critica a los políticos “ transportistas” del gobierno de Alemán.

Regresa  a Nueva York en busca de trabajo  y consigue que una empresa promotora de espectáculos que operaba en los teatros de Broadway lo contrate como jefe de producción. Con el propósito de legalizar  su estancia en Estados Unidos llega a la ciudad de México. El caricaturista Antonio Arias Bernal lo hospeda en su casa y lo convence de que se quede  más tiempo. Conoce a Yolanda Rueda y decide quedarse a radicar en México, rechazando  así una propuesta de trabajo de la Benjamin Appel Company.

Es contratado por el periódico Ovaciones. Su primer cartón se publica el lunes 20 de febrero y se titula “Con que sangre azul, no…?” Quezada recuerda: “En el Ovaciones  encontré  lo que yo buscaba: un lugar donde yo pudiera decir lo que quisiera, y aun exagerarla nota, Yo quería gritar muy fuerte, desde cualquier rincón y que me oyeran.” Es amenazado por hablar de la corrupción de los periodistas que cubrían una gira del presidente Alemán por Yucatán y por criticar una mala actuación del rejoneador Juan Cañedo. Inicia una campaña publicitaria para Wildroot, que terminaría al año siguiente. En Julio prepara, junto con Severo Mirón, una revista teatral donde promete lanzar la obra Fiesta de los anuncios. El día 2 de noviembre publica sus “Calaveras del terror”.

Escribe y  produce el programa de televisión Rayo Veloz, transmitido por  primera ocasión, a través del XHTV Canal 4, desde la Lotería Nacional, el sábado10 de febrero a las 19 horas. Los protagonistas fueron Julio Taboada,  como Rayo Veloz; Leticia Valencia, como Perla Lee; Antonio Rizo y Antonio Pasy, como Pompeyo Po; Mario García como Royo Ron; Ricardo Merino, como Butch el carnicero; José Solé como Gambusino Ferruccio; Yolanda del Valle, como Manón  Martínez; y Enrique Bordes Mangel, como Pata de Hacha. El último programa de la serie se trasmitió el sábado 1°  de septiembre del mismo año. A los pocos días  de iniciada  la serie televisiva, se publica en Novedades la tira cómica “Las aventuras de Rayo Veloz”. La historieta aparecería todos los días en la página 4 de la sección B del periódico, hasta el sábado 8 de septiembre. De abril a junio hace la campaña publicitaria para los programas de la XEX. El 21 de julio se casa con Yolanda Rueda.

El 12 de Marzo nace su hijo Abel Luis Miguel. Hace la publicidad para Spur Cola. El 19 de noviembre es enviado  por Ovaciones a cubrir la III Carrera Panamericana

Produce y dirige el programa de Televisión Las Aventuras de Mister Q. cuyas trasmisiones  se iniciaron el 27 de enero por  EXW-TV Canal 2 a partir de las nueve de la noche. Como protagonistas participaban José Morris y Héctor Lechuga.  El domingo 15 de febrero participa en el programa Duelo de dibujantes junto con los caricaturistas Ernesto García Cabral, Alberto Isaac, Rafael Freyre y Ernesto Guasp. Es parte de la plana de colaboradores del periódico Cine Mundial desde su primer número, publicado el lunes 16 de febrero. A partir del 13 de mayo publica en Ovaciones una serie de Carteleras Cinematográficas. Hace la publicidad  para la película  Mis tres viudas alegres, protagonizada por Amalia Aguilar,  Lilia del Valle y Silvia Pinal.

Tiene a su cargo la producción de Funciones de lucha libre para Televicentro. Es enviado por Ovaciones, junto con el locutor y periodista Pedro Mago Septién,  en el mes de Junio, a cubrir del Campeonato Mundial de Futbol de Suiza; y en septiembre, la Serie Mundial de Béisbol entre los Gigantes de Nueva York y los Indios de Cleveland, equipo donde jugaba su ídolo  Roberto Beto Ávila. El 4 de septiembre, en las páginas de Cine Mundial, aparece por primera vez el Charro Matías. En una entrevista concedida José Natividad Robles de la revista Siempre! El 20 de Marzo de 1963, Quezada señala  que la personalidad  de Matías refleja todos los defectos del mexicano: es cínico, acomodaticio, oportunista y “soñador despierto”. El 20 de septiembre se incorpora a las  páginas de Ovaciones   el Señor Pérez. A mediados de octubre viaja a la ciudad de Nueva York. El 8 de diciembre nace su hija Josefina.

El 29 de septiembre aparece por vez primera en un catón el periodista famélico. Publica por última ocasión en Ovaciones el 12 de noviembre. Del 28 de noviembre al 3 de marzo de 1956 colabora ilustrando las crónicas taurinas de José  Alameda titulada “Toromascopio en la México”, las cuales aparecían  los lunes en Cine Mundial.

El 3 de febrero publica su primer cartón en el periódico Últimas Noticia, perteneciente a la casa editorial Excélsior. Debuta como portadista de Revista de Revistas, en el número del 2 de septiembre. Realiza  la campaña publicitaria para la obra teatro Divorciémonos; también lo hace para el almacén Paris-Londres, América Airlines y la cerveza  Corona – para la cual utiliza el slogan “Tan buena la grande como la chiquita”- Con una serie de cinco cartones titulada “Solo para cultos”, el 23 de septiembre publica por primera vez en el  matutino de Excélsior,  en las páginas del Suplemento Cultural. El 2 diciembre aparece por primera vez, en la portada de Revista de Revistas, su personaje el Tapado. En diciembre es enviado a Francia por Excélsior, acompañando al periodista Carlos Denegri. Los apuntes de viaje que realiza ilustran las Crónicas y entrevistas realizadas por Denegri.

En compañía de un grupo de periodistas viaja a África invitado por el empresario Bernardo Pasquel,  y después visita Paris y Roma. De regreso a México, Fernando Alcalá, entonces director de la primera edición de Ultimas Noticias, lo invita a ingresar a Excélsior. Su Primer cartón, titulado “Amor Latino” se publica el 6 de febrero  en la pagina 6-A.  “Yo entré  en Excélsior sustituyendo, primero a Arias Bernal  y luego a  Freyre, cuando a ambos les correspondieron sus vacaciones. El espacio que ellos dejaban era tan importante, y yo tan humilde como dibujante, que le tuvieron que poner un letrero que decía “por vacaciones de Arias Bernal y de Freyre entrará Abel Quezada”. Tuve mucha suerte, toda la gente se acostumbró a mis cosas que eran completamente  heterodoxas para un periódico serio. Cuando Arias Bernal y Freyre regresaron  a la plana, me quitaron de la página, pero el director  me dio otro espacio”. Del 28 de agosto al 12 de noviembre, lanza la campaña “El Tapado fuma Elegantes”, para la cigarrera El Buen Tono S.A.  Crea las campañas publicitarias de Cinzano, del 2 de abril al 16 de noviembre, y de Automóviles Ingleses, del 23 de junio al 4 de septiembre, entre otras.

El domingo 9 de Marzo se publica su última colaboración en Revista de Revistas. Es invitado por el candidato priísta a la presidencia de la República, Adolfo López Mateos, a formar parte de su comitiva, la cual realizó una gira por los estados de Nuevo León y Coahuila del 23 al 29 de Marzo. El 18 de abril comienza su campaña para sembrar jacarandas y embellecer la ciudad de México. El 30 de abril el programa de televisión El álbum de oro dedica su emisión a Quezada. En el mes de mayo realiza la publicidad para Radio Mil para la revista Ambiente, Semanario de Espectáculos. El día 18 comienza su proyecto editorial “Carta de Abel Quezada”, de la que realiza 19 entregas. El 18 de octubre, en una serie de tres cartones titulada “El prócer”, presenta a su nuevo amigo, el gran  hombre de empresa y millonario mexicano Gastón Billetes. Augusto Elías publica su primer libro: Cartones de Abel Quezada.

Organiza la compañía “Perforadores Mexicanos de Petróleo”. En enero crea la campaña de publicidad  para la sillas H. Steele y Cía. El 19 de mayo hace su último cartón  para Últimas Noticias. En noviembre viaja a la unión Soviética y las crónicas de su  estancia se publican en la revista Life y en Excélsior.

Viaja a Canadá y Sudamérica con un grupo de ingenieros y geólogos mexicanos.

El 11 de abril nace su hija Martha Yolanda. El 21 de Junio publica el primero de sus “cartones hidráulicos”, los cuales tenían la virtud de hacer llover en épocas de sequía. En el mes de octubre  es invitado por el gobierno de México  acompañar al presidente López Mateos  en su gira por India, Japón, China y Singapur.

En enero, viaja por Sudamérica y en octubre al Polo Norte. Publica su libro The Best of The Impossible Worlds, primero editado por Prentice- Hall de Nueva York y después, en español por Joaquín Mortiz. Elabora el folleto de turismo Reflexiones Turísticas a partir de una idea de Miguel Alemán Valdés, presidente  del Consejo Nacional  de Turismo. En el mes de junio y  hasta 1965, funda la revista El viajero Ilustrado, dirigida por Pedro Ocampo Ramírez. El 18 de diciembre presenta la serie “Pavadas”, que en los siguientes años acostumbra a publicar los últimos días de diciembre.

De junio a agosto realiza la publicidad de Autos Renault, con sus personajes  El Villano Pompeyo y Horacio como protagonistas. Incursiona en el mundo del cine haciendo una breve aparición en la película de Alberto Isaac En este pueblo no hay ladrones, en la que comparte créditos con Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Luis Buñel.

Hace una campaña publicitaria para Américan Airlines del 8 de abril al 6 de marzo de 1966. A fines del mes de agosto viaja a Alemania, Donde conoce al caricaturista Ernst Maria Lang. También visita Francia y Medio Oriente.

En Junio viaja  a Arabia, Grecia y España. El día 20 publica una serie de cartones sobre España en Life en español. Ilustra la publicidad de Alka Seltzer y Delcron.

El viernes 2 de agosto pide permiso a sus lectores  para dejar  su página por  varios días para integrarse al Comité Organizador de los juegos Olímpicos de México 1968, para el que trabaja  a lo largo de ese  mes preparando imágenes  promocionales  con el lema: “Todo es posible en la Paz”. Defiende al rector Javier Barros Sierra y critica la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

El 14 de julio es enviado por Excélsior a Cabo Kennedy para cubrir el lanzamiento del Apolo XI a la luna. En agosto hace una crónica desde Los Ángeles,  de la pelea por el campeonato mundial de peso gallo entre Rubén Olivares y Lionel Rose. Un párrafo de su crónica desata una polémica con habitantes de la ciudad de Tijuana.

El 11 de enero publica su primer artículo dominical ilustrado.

A principios  de Marzo es invitado a viajar al Japón en la comitiva del presidente Luis Echeverría. En diciembre  se publica su libro Imágenes de Japón, editado por Joaquín Mortiz.

Es invitado por el gobierno de México a viajar con el presidente  Echeverría a Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Unión Soviética y China. Con sus apuntes, Quezada prepara el libro 48000 Kilómetros a línea, que sale en el mes de julio.

En abril viaja a Francia y Portugal.

Publica el libro El mexicano  y otros problemas. En el mes de julio, una maniobra que organiza  el presidente  Luis Echeverría  provoca  la salida  de equipos de periodistas y editoriales afines a Julio Scherer, entre ellos Abel Quezada. Su última colaboración  fue un cartón dominical publicado  el 4 de julio. Acerca de este suceso, Quezada opina: “Este golpe es el único  que en mi vida  me ha producido amargura. El diario era todo, no obstante que en este tiempo  mi sueldo era bajo. De modo que no era  el dinero  lo que me importaba; Era todo lo que significaba  para nosotros un periódico”. El 8 de diciembre toma  posesión  como director del Canal 13. Debido  al contenido  de su discurso, ese mismo día se le solicita la renuncia. Dice Quezada: “Yo quise hacerle un honor a mis compañeros del Excélsior y decir que yo ocupaba ese puesto  de carácter periodístico, pero que quería aclarar  que yo era periodista y que no era sólo periodista, sino  amigo de los periodistas. Eso llamo mucho la atención por que la gente que estaba escuchando, sobre todo los políticos  que tenían poder  en aquel momento, escucharon aquello y desconfiaron, con el arma que representaba dirigir el Canal 13, fuera a rodearme de mis antiguos compañeros.

Es contratado por el periódico Novedades. Su primer  cartón  se publica  el lunes 17 de octubre.

A lo largo de todo el año hace cinco campañas publicitarias para la Lotería Nacional. En agosto realiza varios trabajos para Pronósticos Deportivos.

La editorial Joaquín Mortiz publica su libro Los tiempos perdidos, una muestra de su obra pictórica. En la introducción señala: “Toda mi vida he huido de la solemnidad. La solemnidad me pareció siempre la ropa  de etiqueta de la mediocridad. Creo que la solemnidad  es triste, cursi y totalmente divorciada del talento. Al Pintar, sean cuales sean los resultados de lo que pinte, he tratado de burlarme de la solemnidad. Mis cuadros no intentan ser ya caricaturas, pero conservo  en cada uno de ellos  la burla a todo lo solemne. Sólo  soy un pintor aficionado y solo pinto los fines de semana pero siento  deseos  de pintar los siete días. Si pudiera hacerlo, me entregaría por completo  a la labor de pintar  y no me importaría  que los resultados fueran cuadros figurativos, abstractos surrealistas, primitivos. La forma no importa: En la tela esta el misterio… y una invitación a revelarlo.”

Gana el premio Nacional de Periodismo e Información, en el género de caricatura.

Es contratado para hacer portadas en la revista The New Yorker. La primera  de ellas se publicó  el 22 de junio; la última apareció en el número  del 25 de mayo de 1987.

Hace una campaña de publicidad para la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, que utiliza el slogan “Todo exceso es malo”.

El 13 de Marzo ilustra la portada del suplemento dominical The New York Times Magazine.

Entre el 12 de enero y el 13 de febrero se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, de la ciudad de México, la exposición Abel Quezada dibujante

Durante el mes de marzo, el Museo de arte Moderno de la ciudad de México  hace una exposición  con su obra pictórica. El Fondo de Cultura Económica  publica un libro sobre su pintura titulado La comedia del arte, y en abril su libro de cartones periodísticos  Nosotros los hombres verdes. En el prólogo  de esta antología  describe  su estilo y su manía grafológica.

Se retira de la actividad periodística con una serie  de seis cartones que se publica simultáneamente, entre   el lunes  27 de Marzo y el sábado 1° de abril, en los distintos diarios en los que trabajó. En abril, la revista Time lo nomina como uno de los mejores diez dibujantes  del mundo. En una entrevista declara: “Ya no voy  hacer más cartones. Dejaré de hacer cartones igual que hace muchos años deje de hacer historietas. He trabajado mucho, demasiado. Más de cincuenta años en el mismo oficio. Dentro del periodismo no he hecho otra cosa. El humor fue mi recurso. El mas importante que puede utilizar para comunicarme con la gente. Jamás hice un chiste. El humor está  en todas partes menos en los chistes. El humor es apenas un medio. Tan solo un toque. Un grano de sal en una idea. En la exposición  de una idea. Pienso que es mejor irse vivo que muerto. Entero, bien, en el mas amplio sentido de la palabra. Pleno en  facultades. Tengo ideas y podría publicar cuanto quisiera. Pero quiero irme antes de que sea demasiado tarde. Yo me quiero ir como se fue Rodolfo Gaona, quien jamás volvió a torear …¡Pero nunca dejo de ser torero!”. Publica su libro  El cazador de musas coeditado por las editoriales Peppi Battaglini y Joaquín Mortiz. La revista  Artes de México dedica  a Quezada su número de invierno. 

En Italia, la presentación  del libro tiene lugar  en la biblioteca Trivulziana del Castello Sforzesco de Milán. Del 1° al 30 de junio, su obra es exhibida en la galería Nesle en París; y en Noviembre se presenta  en la galería Pallazzo Negrone  en Génova, Italia.

El 30 de enero, el presidente Carlos Salinas inaugura la obra de Quezada “Petróleos Mexicanos. Una historia en dos murales”  en la torre Ejecutiva del centro de PEMEX en la ciudad de México. El jueves 28 de febrero  muere Abel Quezada  en su casa en Cuernavaca  a las 4 de la mañana. Joaquín Mortiz   edita su colección de cuentos autobiográficos Antes y después de Gardenia Davis.

El martes 4 de octubre se inaugura en la Biblioteca México la exposición de acuarelas Abel Quezada en Nueva York.

Investigación hecha por Alfonso Morales (1999).