Abel Quezada Asociación Civil, AQAC.

Establecida formalmente el 13 de marzo de 1996, la Abel Quezada Asociación Civil (AQAC) tiene como propósitos investigar, conservar y difundir, el legado documental y artístico del creador multidisciplinario que fue Abel Quezada Calderón.

La AQAC custodia en su sede de Cuernavaca, Morelos, el acervo de obra de Abel Quezada, compuesto por cartones originales, óleos y acuarelas, así como un extenso archivo integrado por textos, fotografías, documentos, recortes de prensa y objetos personales del artista.

Para cumplir con esas encomiendas, la AQAC ha impulsado por cuenta propia, así como con el apoyo de diferentes instituciones culturales, proyectos archivísticos, museográficos y editoriales que han revisado desde diferentes ángulos, la obra de un autor prodigo e inclasificable, a la vez histórico y contemporáneo.

Desde su creación, la AQAC ha realizado importantes proyectos entre los que destacan la elaboración de un catálogo digital que inventaría y documenta todas las obras que integran el acervo de Abel Quezada, además de otras que fueron localizadas en archivos públicos y colecciones privadas.  Ésta base de datos consta de mas de 11.000 registros, cada uno de ellos correspondiente a un original gráfico, una obra pictórica o un impreso publicado. Este catalogo de obra gráfica, pictórica y periodística de AQ, enriquecido constantemente con nuevos hallazgos e información mas detallada, ha mostrado ya su utilidad, no solo para control de obra, si no también como herramienta de investigación y difusión. AQAC considera de suma importancia poner a disposición de especialistas, interesados y público en general la principal fuente de información que se tiene de la obra de AQ, materia y estímulo para nuevas aproximaciones y lecturas.

Las publicaciones y exposiciones que desde 1999 promueve y coordina la AQAC_ en particular la retrospectiva El Mejor de los Mundos Imposibles, que ese mismo año se inauguró en el Museo Rufino Tamayo_ parten de la revisión de aquel inventario digital. También es fruto de este esfuerzo la serie de compilaciones de los mejores cartones de Quezada que en 1999 publica la Editorial Planeta, con títulos que reflejan una selección de las principales temáticas abordadas a lo largo de su vida: “El Charro Matías”, “El cine”, “El mexicano”, “El país problema”, “El tapado” y “El sistema”.

En diciembre del 2008, la AQAC concluyó un proceso de reestructuración y organización administrativa y desde esa fecha es donataria autorizada.

En noviembre del 2009, y en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno del D.F. y el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, se inauguró la muestra de obra periodística Adorable y enemiga. La ciudad de México en los trazos de Abel Quezada, exhibiéndose cerca de cien cartones con temáticas relativas a la vida de la capital del país, en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, con Alfonso Morales como curador. En marzo de 2010 se clausuró dicha muestra pero desde esa fecha la exposición ha seguido su periplo por las restantes sedes del circuito de galerías abiertas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.

En noviembre del 2010 se inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), en Culiacán, El mexicano y otros problemas, con curaduría de Alberto G. Torres. La muestra formó parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, e integra sesenta piezas entre cartones originales, recortes de prensa y ampliaciones en trovicel. En marzo del 2011 la muestra viajó al Museo del Centro Cultural Musas, en Hermosillo, y de septiembre a noviembre del 2011 se presentó en el Museo Casa Redonda, en Chihuahua, en el marco del 7 Festival Internacional de Chihuahua.

En diciembre del 2010, se inauguró Códice Quezada. Abel Quezada, en el Museo de la ciudad de México, muestra retrospectiva de la obra de Quezada que se clausuró en junio de 2011. Esta muestra presentó la mirada de Abel Quezada, en forma humorística y con gran sentido crítico, sobre el pasado reciente de México, incluyendo más de trescientas cincuenta piezas entre cartones originales, bocetos, pinturas, cuadros y acuarelas, así como el  mural Petróleos Mexicanos resguardado desde 1990 en la Torre Ejecutiva de PEMEX de Marina Nacional, de donde salió por primera vez. Asimismo, se presentaba una colección nunca antes reunida de historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos y cuadernos de viaje. En diciembre del 2011 salió a la luz el catálogo de la muestra, con diseño de Alejandro Magallanes.

En diciembre del 2010 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) concedió a la asociación un financiamiento, dentro de su programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, para llevar a cabo el proyecto Conservación y registro digital del archivo y acervo de Abel Quezada que nos está permitiendo registrar materiales que no estaban incluidos en el archivo digital de la AQAC, optimizar la organización del archivo de acuerdo a las normas internacionales existentes, así como mejorar las condiciones de conservación de los materiales que lo integran.
Los proyectos que promueve la AQAC son financiados gracias a la generosidad de sus asociados, el apoyo de donantes particulares y de organizaciones como la Fundación BBVA Bancomer y el FONCA. Gracias!

dama
Josefina Quezada Rueda - Presidenta
Martha Yolanda Quezada Rueda - Tesorera
Abel Quezada Rueda - Secretario
Icono Olivia Juarez
Olivia Juárez Gutiérrez - Enlace
Icono Mercedes
Mercedes Quezada Pesqueira - Diseño Gráfico

GALERÍA DE FOTOS